Situación Geográfica

Monesma y Cajigar es un municipio correspondiente a la Comarca de La Ribagorza. Geográficamente se emplaza en la parte más oriental de este territorio, entre los valles del Isábena y del Noguera Ribagorzana, a unos 30 minutos en coche de Graus y 20 de Benabarre. 

El acceso a Cajigar se realiza por carretera (A 2613) desde el cercano municipio de Castigaleu, desde el que se puede conectar con Tolva o Lascuarre y, de ahí, a Benabarre, Pont de Suert, Lérida o Graus, o por pista hacia Isábena.

Ubicado en un altiplano al sur de la sierra de Sis, en la que nace el río del mismo nombre, las elevaciones montañosas, conocidas por su riqueza mineral, marcan la orografía de un territorio canalizado por barrancos salpicado con tierras de cultivo, donde se cultiva el cereal y se ha desarrollado la ganadería porcina como principal sustento del municipio. 

La diseminación de los distintos núcleos y de las masías es una de las características de Cajigar y Monesma, que cuenta con un proyecto budista tibetano de asentamiento en Sampere, el Palpung Sampel Chöling.